Un nuevo curso universitario... ¿Cómo comenzar?

20.09.2021

Llega un nuevo curso universitario. Los pasados días fueron las presentación de asignaturas de 2º, 3º y 4º y esta semana toca los recién llegados a la universidad: primero. 

Para todos, ya lleven aquí tiempo o sea su primer día, creo que el momento en el que presentamos nuestra asignatura es un momento crucial, muy importante y que sentará las bases de lo que seguirá durante el semestre. Por ello, me gusta prepararme bien qué contarles ese día, como engancharles para que no se quieran perder ni una de mis clases y sobre todo: conocerles. Es fundamental, conectar con ellos, conocer cuales son sus expectativas e intereses. 

Una de las cosas que siempre realizo, son las dinámicas de presentación. Depende el curso las voy variando para que siempre sea una novedad. Este semestre he realizado tres:

  • Ronda de preguntas: les pido que escriban una pregunta sobre algo que les gustaría saber de sus compañeros y utilizando la ruleta online vamos girándola y el alumno que le toque responde a una de las preguntas. 
  • ¿Quién es?: en un papel (o formulario versión dual) escriben tres cosas sobre ellos que sean verdad y otra que sea mentira. Los demás deben, por equipos, intentar adivinar quién es y cual es mentira. Si el grupo es pequeño, puede hacerse de forma individual. Cada acierto suma 1 punto, y si nadie lo acierta, el que lo haya escrito suma 3. Si son demasiados, en lugar de 4 cosas, pueden escribir una única verdad y simplemente intentamos adivinar quien es. Normalmente, después realizo yo también la dinámica para que adivinen que tres cosas son ciertas y cual falsa.
  • Misión valor/visión: nos definimos como si fuéramos una empresa, a través de nuestra visión (nuestro objetivo del futuro, como nos vemos) y nuestros valores. Vamos sacando los papeles de uno en uno e intentamos adivinar quién es. Para formación dual podemos enviarles un cuestionario a los que están en casa y leemos alternativamente. Como extra: formamos dos equipos y competimos. Esta viene genial para que empiecen a plantearse además hacia donde van o quieren ir, ya que los alumnos son de último año y durante la asignatura trabajaremos mucho la marca personal..


Además de dinámicas, este año he implementado algo nuevo: hacerles un cuestionario inicial a los alumnos para conocerles un poco mejor e incorporar sus intereses a los ejemplos prácticos. Les pregunto sobre series, películas, tipo de material que les interesa... y también como puedo yo ayudarles. Las respuestas son muy muy muy curiosas y dejan ver de nuevo que uno de los papeles fundamentales que debe tener el docente en el aula es de guía.

Así que espero estar a la altura de las expectativas y ser un guía para que alcancen, con su esfuerzo, todo aquello que se han propuesto.

¿Ustedes hacen algunas preguntas iniciales para programar las asignaturas? Si no, es lunes, quizás es un buen momento para comenzar!!

© 2019 Peter de Jesús, Santa María de Guía, Las Palmas
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar