Un cambio de horizonte en la universidad

El pasado mes, la Universidad Fernando Pessoa Canarias. celebró su I convención y tuvimos el lujo de escuchar una mesa redonda con expertos en RRHH de varias empresas muy importantes. Entre muchas cosas, apuntaron que lo que necesitan es personal que aporte competencias de pensamiento crítico, trabajo en equipo, creatividad, escucha o empatía.
Este articulo publicado en El País (El 60% de los universitarios no se ve preparado para un mercado laboral que no encuentra los perfiles necesarios) proporciona más datos en la misma línea. Una encuesta de la Fundación Universidad Empresa afirma que seis de cada 10 universitarios manifiestan no estar preparados profesionalmente al salir de la facultad y un 70% juzga que los contenidos no están adaptados a las necesidades empresariales.
"La Universidad tiene que ser más competencial. Hay experiencias fantásticas de aprendizaje-servicio, de prácticas, de clases invertidas... Haces que el alumno prepare la clase y en el aula discutes, compartes...", reflexionó el ministro de Universidades Joan Subirats en TV3.
La LOSU parece que va a ir por esa línea, aunque ya somos muchos docentes los que trabajamos esas competencias en clase a diario, aunque no sea nada valorado por ANECA. Ojala en el futuro se apueste por una acreditación docente donde tenga se equipare el peso entre los méritos de investigación y los educativos para que muchos más nos involucremos en la transmisión de conocimiento y no únicamente en la generación del mismo.
Investigar es imprescindible para ser docente universitario, pero un doctorado no te hace docente. Los alumnos nos están demandando clases diferentes, las empresas nos están demandando desarrollar esas competencias. Necesitamos tiempo y formación para ello.
Gracias a los alumnos que el año pasado me nominaron a los Premios Educa Abanca, ya que en la convención la universidad decidió darme un reconocimiento por esas clases innovadoras. Sea o no valorable en mi cv, para mí involucrarme en las clases es pura gasolina para cumplir con el resto de responsabilidades docentes.
La creatividad, la innovación, es una ventana abierta para transformar el mundo.

