Própositos de nuevo curso
La semana pasada celebramos el Actor de apertura del curso 23-24. Mi primer inicio de curso como doctor. También fueron las primeras clases, en las que como siempre, dediqué el tiempo a conocerles y que se conozcan, porque al final lo que que ocurra en los siguientes meses dependerá de esa tela de araña interdependiente que somos todos como equipo dentro del aula:
Dentro de esa dinámica en que la nos ibamos conectando, debíamos responder con nuestro nombre, nuestra visión y nuestros valores. Es curioso lo dificil que puede llegar a ser esa pregunta, a pesar de que ya estan en el último curso de la carrera que han elegido. Mi respuesta fue: inspirar a otras personas a qué encuentren su pasión o propósito, haciendo lo que a mí me apasiona, que es la docencia. La verdad es que no lo había puesto en palabras antes y creo que incluso podría decir que ha ido variando un poco hasta fijarse al completo, casi en el día a día.
Para mí encontrar el próposito es tener nuestra brujula de vida, fundamental para encontrar la motivación. Esa dirección será la que nos ayude a decidir en momentos de incertidumbre, la que nos de luz en momentos de cambio o pérdidas como la pandemia, la que nos motive cuando no nos apetezca esa tarea rutinaria que debemos realizar... Si logramos ver un poco más allá de ese examen, de ese curso de instituto, de esa situación que ahora nos atormenta, sabremos seguir caminando. Creo que es fundalmental en todas las etapas educativas trabajar el propósito. Que aprendan a conocer qué les gusta, que se les da bien, como marcarse objetivos,... Muchos adolescentes no entienden el instituto, les aburre, para ellos les aleja del tiempo de ocio y de disfrutar. Estoy convencido de que si lo entienden como un paso dentro de esa meta fijada, lo afrontarán con otra energía y motivación. Si no saben lo que hay más alla, si solo piensan en terminar para abandonarlo, si no conocen que les gustaría hacer después... solo quemarán etapas sin realmente darles sentido. Y no hay nada más frustrante que trabajar con personas desmotivadas.
El nuevo curso también trajo de vuelta el podcast que realizo junto a la psicóloga Sara Ramirez, antigua alumna de la universidad. Como no podría ser de otra manera, el programa de hoy fue dedicado especialmente al próposito de vida y a nuestros pequeños objetivos. Espero que les guste!