La felicidad desde el punto de vista científico
Tal Ben-Shahar ha convertido la felicidad en una asignatura académica. Este psicólogo estadounidense e israelí ha sido durante 25 años profesor en Harvard, su asignatura tiene el récord de ser la que más estudiantes ha tenido en la historia de esta prestigiosa universidad: más de 1400 alumnos por semestre. A mí me gusta siempre poner fragmentos de su entrevista en clase porque da pie para trabajar ciertos aspectos de la felicidad sin olvidar el punto de vista científico que debemos respetar siempre en el aula.
Hoy es el día internacional de la felicidad, por eso comparto las ideas que más me gustan sobre ella:
- Ser agradecido: expresar gratitud sirve para dar valor a las cosas, incluso las que nos parecen pequeñas o insignificantes, y mejora nuestra salud mental y física.
- Mantener relaciones sólidas: pasar tiempo con las personas a las que más queremos, sentirnos parte de una familia o una comunidad, hablar con la gente, abrazarla, mirarle la cara, sentirse físicamente cerca alguien son los pilares del bienestar de una persona.
- Descubrir nuestro superpoder: saber aquello que se nos da bien, que nos gusta y que aporta algo con significado nos permite planificar nuestro futuro, aporta seguridad y ayuda a trabajar la felicidad cotidiana.
- Aceptar las emociones negativas: ser humanos es asumir que los sentimientos negativos tienen cabida. Uno de los principales obstáculos en la búsqueda de la felicidad es creer que se puede estar siempre felices. Nos enfadamos, nos ponemos tristes, sentimos envidia. Las redes sociales juegan un papel importante en este sentido. Tendemos a creer que son un reflejo fiel y real de la vida y la vida perfecta de los demás nos provoca frustración. Es más, nos sentimos obligados a fingir una vida perfecta y airearla en nuestras redes sociales. Para ser feliz, hay que ser auténtico y real.
Y es que la felicidad puede entrenarse, tiene más de "ser feliz" que "estar feliz".
Sobre todo, es un camino en el que encontrar aquello que nos gusta, se nos da bien y tiene valor para nosotros es fundamental.